martes, 22 de diciembre de 2015

11.- 31 DE DICIEMBRE. FELIZ AÑO NUEVO


En 1865 donó a la Villa de Madrid el reloj ante el que el día 31 se comerán las uvas millones de españoles y al que Losada dedicó más cuatro años de trabajo en Londres. El reloj de la Puerta del Sol fue un regalo que hizo José Rodríguez de Losada. Subrayo la palabra regalo para argumentar que desde hace más de 10 años venimos pidiendo un homenaje a este singular relojero en forma de una calle con su nombre y lo más que hemos conseguido son silencios o disculpas. Bueno quitando la "pegatina" que el pasada año ha colocado el presidente Ignacio González en la escalera de subida al reloj. Creemos que se merece algo público y visible para todos los madrileños, el no escondió el reloj en la escalera, lo regaló y está en lo alto de una torre visible para todos.
Pensamos que no es mucho pedir que Madrid dedique una calle al fabricante y mecenas que hace semejante regalo: "es de bien nacidos ser agradecidos". Tendremos que crear un grupo de amigos de Losada y presionar a quien corresponda para que se haga justicia, aunque sea con retraso. 
 De momento Madrid, y casi toda España, le recuerda una vez al año, cuando uno termina y otro comienza en la puerta del Sol. Allí late aún el reloj que donó a la ciudad y que la pone en hora desde el 16 de noviembre de 1866.  Para el próximo 16 de noviembre llevará 150 años funcionando el famoso reloj, ¿habremos conseguido para entonces el homenaje al relojero Losada?. Al menos lo seguiremos intentando.

Fue perseguido por sus ideas políticas por el padre de José Zorrilla, y loado después por el poeta romántico, que le consideraba “seco, cejijunto y algo brusco en sus modales”, pero “de oro el corazón”. “Famosísimo”, “un gran mecánico”, era, según Zorrilla, “el relojero Losada ”. 
Como estamos viendo en este blog, Zorrilla le considera su mejor amigo habla de él en dos de sus libros e incluso  le dedica ese cuento fantástico titulado Una Repetición de Losada.
Pero no solo Zorrilla escribe sobre él, también lo hacen como iremos viendo Concha Espina en Efigie Maragata, Matías Rodríguez Díez en Historia de la muy noble, leal y benemérita ciudad de Astorga, Fernández Duro en Museo Español de Antiguedades, ramón Carnicer en Donde las Hurdes se llaman Cabrera, Luis Alonso Luengo en El reloj de la Puerta del Sol, Roberto Moreno en José Rodríguez de Losada Vida y Obras,  F. Javier A. Prada en Los Ancestros del Relojero Losada, Montañés, Ernesto Agudo, Nela Domenech, Nicolás Miñambres y otros muchos en artículos de periódicos, etc.




Este era José Rodríguez de Losada a los 65 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario