miércoles, 6 de abril de 2016

28.- UN LOSADA ACTUAL


Dirección: C/ Montalbán, 12 28014 Madrid
Teléfonos: 91 532 64 99 / 532 68 45
Titularidad y Gestión:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Cultura.
Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.
Directora:
Dª Sofía Rodríguez Bernis

El 6 de mayo de 2013

Información que aparece en el blog del MNAD http://mnartesdecorativas.blogspot.com.es/2013/05/en-primicia-iii-reloj-de-bolsillo-de_4008.html con motivo de la compra por este museo de un reloj "saboneta" fabricado por Losada. Presentaban un nuevo inquilino del Museo Nacional de Artes Decorativas como un auténtico tesoro.
Se trata de piezas típicamente británicas en todos los sentidos, aunque fueran realizadas por el que es considerado el relojero español más célebre de la historia, José Rodríguez Losada (1797-1870).

 A continuación hace un resumen de la vida de Losada


De carrera militar, condecorada con la Orden de Carlos III, Losada huyó a Francia tras el trienio liberal y acabó refugiado en Inglaterra, probablemente buscando el amparo del "Comité de ayuda a los emigrantes". Parece que fue esta sociedad de auxilio quien, en torno a 1825, le proveyó de su primer trabajo como mozo de ayuda y limpieza en una relojería londinense. A partir de entonces se produjo el aprendizaje y desarrollo de lo que parece ser un genio oculto, una capacidad descubierta de forma bastante tardía que le ensalzaría hasta el cargo de relojero de la Cámara de la reina Isabel II, la familia real y la armada militar española. Especializado también en cronómetros y piezas de gran precisión, los relojes de Losada se consideran obras con un alto grado de fidelidad; en el plano comercial fueron muy importantes. Cinco años después de emigrar a Londres ya era propietario de la relojería en la que aprendió y perfeccionó su técnica. Se casó con la viuda de su antiguo jefe y estableció su casa principal en el 105 de Regent Street. Conocía la situación de escasez de relojeros que había tanto en España como en el amplio campo que se abría en Iberoamérica, restableciendo las primeras relaciones con su país de origen, pronto consiguió cierto nivel de mercado y estableció relaciones con la familia Real que, tras la muerte de Fernando VII ofrecía nuevas expectativas. Tuvo sucursales en Londres y otras ciudades europeas, y se expandió por América latina y Filipinas. Sus clientes españoles fueron numerosos, desde Isabel II a empresarios o terratenientes con posibilidades económicas. Y es que Losada era una de los primeros relojeros de nacionalidad española que realmente había triunfado en un campo casi siempre reservado a nombres franceses, ingleses, alemanes y, posteriormente, suizos.Si bien es popular por su intervención en el reloj de la Puerta del Sol, que conoció durante su visita a España a finales de los cincuenta, las obras que le llevaron a tener fama internacional fueron sus cronómetros de marina y sus lujosos sabonetas de oro, como la que nos ocupa. Se sabe asimismo, que su producción en Londres fue de 6.275 piezas, aunque tras su muerte en 1870 los herederos del taller siguieron produciendo con las mismas características y garantías, piezas de gran lujo.


El reloj del MNAD



Nota del MNAD
El Estado puede adquirir piezas para Museos Estatales de diversas maneras, puede comprar a través de subastas, recibir donaciones, etc. En este caso se compró a través de lo que se llama "oferta de venta irrevocable " que es una figura que el Estado utiliza  para impedir que piezas interesantes para el Patrimonio Histórico Español salgan al extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario