viernes, 5 de febrero de 2016

22.- REFLEXIONES POR ESCRITO

Hace algunos años intenté localizar esta obra que acabo de ofreceros y solamente se podía acceder a ella en una biblioteca de la Habana y en otra biblioteca de Estados Unidos. Gracias a Internet ahora todos podemos conocer estos versos que Zorrilla dedicó a Losada. Y aunque la producción de Zorrilla fue muy extensa, grande debió de ser la amistad entre ambos para que le dedicara este bonito y fantástico cuento, la personalidad, la hombría, el saber estar, la bondad de Losada, debió de calar hondo en el poeta.

Y continuando en esta reflexión será mucho pedir que alguna institución pública o privada, asociación o grupo de amigos se preocupara de editar esta obra, sería un bonito homenaje a los dos: a José Zorrilla cuya obra "Una repetición de Losada" nunca se publicó en España y a Losada que aunque como dice la obra es un cuento fantástico habla mucho de la vida y obra del relojero de Iruela.

Imagen relacionada
Roberto Moreno con un reloj de Losada

Es el mayor coleccionista de piezas fabricadas por Losada, es el hombre que más sabe de la obra del relojero y el que ha realizado una investigación completísima sobre su producción en el libro "José Rodríguez de Losada Vida y Obra".

De este libro sacamos los siguientes párrafos:


...se trata de la obra de uno «los paisanos más ilustres de la España del siglo XIX...
La máquina de vapor fue entonces muy importante, pero que nuestros barcos supieran su situación era importantísimo y lo conseguían gracias al cronómetro marino, toda la Armada Española llevaba sus cronómetros.
... llegó a ser un cronometrista y relojero de prestigio en la capital británica, así como reconocido en España no hay duda. Despachó un total de 6.200 relojes de los que existe constancia,  con la famosa firma de J. R. Losada. Londres. «No sólo suministró cronómetros a la Marina Española, hay un cronómetro suyo en el Observatorio de Greenwich», indica Moreno quien no considera descabellado que Losada llegara a intervenir en la última fase de la construcción del Big Ben, como se conoce al reloj instalado en la torre de Westminster en Londres en honor a Benjamin Hall, político que promovió la reconstrucción del parlamento tras el incendio que sufrió en 1834.

Sirvan estos textos para valorar de nuevo a José Rodríguez de Losada, personaje que desde una humilde aldea de la Cabrera leonesa llegó a las más altas esferas industriales del siglo XIX.
Mi apuesta pues sería que el ayuntamiento de Madrid concretara ya esa calle prometida a Losada y que se publicara "Una repetición de Losada" de José Zorrilla. Después de 150 años de la donación del reloj de la Puerta del Sol ya toca.

¡Unámonos con Losada! 

¡El ayuntamiento de Madrid tiene pagar una deuda histórica con el famoso relojero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario