lunes, 23 de mayo de 2016

32.- RELACIONES CON LA ARMADA ESPAÑOLA

Las relaciones de Losada con la Marina Española fueron al más alto nivel. Muestra de ello son las cartas existentes en el Archivo del Observatorio de San Fernando. Losada mantiene correspondencia con el Ministro de Marina y con el Director del Observatorio.
La Marina compraba los cronómetros a French, pero al parecer en 1850 varios Comandantes de Navío presentan quejas relativas a las grandes irregularidades de estos, hasta el punto de que los consideran inútiles. Al parecer  la casa French en estos momentos esta teniendo problemas monetarios que repercuten en sus fabricados.
Así las cosas encargan a la Comisión de Marina existente en Londres la búsqueda de un nuevo constructor de cronómetros y como resultado se esta el nuevo constructor y proveedor será J. R. Losada.
Losada acude a Madrid al Ministerio de Marina en 1857 para gestionar el envío de cronómetros a la Armada española. Existe un presupuesto de 100.000 reales por los que el Director del Observatorio piensa que le sean suministrados 20 piezas, le envía 24 cronómetros: 20 de 8 días de cuerda y 4 de 2 días de cuerda.
En 1858 y 1859 Losada regala al Observatorio de San Fernando varias piezas, a saber: un péndulo astronómico grande con caja, otro péndulo más pequeño sin caja, un reloj de torre, un horno de calor y otro de frío para verificar los cronómetros a diferentes temperaturas y un cronómetro especial para observaciones astronómicas al oído.

Al mismo tiempo Losada escribe:
“Yo supongo que el observatorio del Retiro también necesitará, en cuyo caso yo también me acordaré de él, pues deseo que mientras pueda se provean de lo necesario y sin que sea jactancia por mi parte me puedo atrever a que tengan tan bueno como cualquier observatorio del mundo”

A esto le contesta el Ministro por carta fechada el 1 de abril de 1859:
Por una comunicación del Capitán General de la Armada, se ha impuesto la Reina, q.D.g. con el mayor agrado del espontáneo i gratuito donativo de dos péndulos, un reloj de torre y dos hornos para aclimatar  cronómetros hecho por V con destino al servicio de la Marina Militar. S. M. Ha dispuesto que se utilice de dichos objetos el Observatorio de S. Fernando i se complace en ver enriquecida la colección de instrumentos de aquel instituto con productos debidos a la inteligencia y laboriosidad de un súbdito español que como V ha logrado alcanzar tan alto lugar y merecido crédito entre los artistas mecánicos de la Gran Bretaña que son justamente estimados como los primeros del mundo por la perfección de sus obras. En nombre de su S. M. i de su R. O. doy a V las más expresivas gracias por tan relevante muestra de patriotismo”.


Retrato del Marqués de Nervión Francisco Armero Peñaranda en el Museo Naval de la Torre del Oro. Ministro de Marina


El 3 de mayo de este mismo año es el Director del Observatorio el que escribe a Losada:

“La Marina desea dar a V una prueba del aprecio que le merecen sus talentos artísticos y hacer ver el gusto con el que ve a un artista español distinguirse en ese país en el que hay tantos hombres distinguidos. Tengo encargo especial de tratar con Vm sobre este punto, y en tal concepto , le ruego me diga con entera franqueza, en la misma confianza como pudiera hablar con su hermano, cuales son sus deseos; que mención honorífica satisfaría a Vm. Para que le sirva de norma en su respuesta, le digo que el Gobierno desea dar a Vm una cosa que le complazca y satisfaga; pero antes de proceder quiere saber el deseo de Vm.”

“Aun hay más: Se vería con mucho gusto que Vm  tomara la determinación de venirse a España y que el país tuviera la satisfacción de ver un taller de relojería organizado por uno de sus hijos, dígame Vm francamente, que sueldo, que subvención, que auxilios quiere Vm que el Gobierno le de para esto”.

“Yo creo que al establecerse Vm en España, en Cádiz por ejemplo, sus intereses no menguarían: Naturalmente de sus talleres de Vm saldrían relojes para toda la península y para nuestras colonias, surtiría Vm de cronómetros a nuestra Marina militar y a la mercante que es numerosa, y si a esto se une el sueldo o subvención que el Gobierno le asigne y la satisfacción de verse honrado y distinguido de sus compatriotas, creo que todo es bastante para que piense Vm seriamente el asunto”.


La contestación de Losada con fecha 26 de mayo de 1859:

“Lo que V llama obsequio, no es así, sino que he querido dar viva prueba a nuestra ilustre Marina de mi agradecimiento, de lo que debo a ella y a sus principales Gefes que me ha favorecido hasta de lejanas tierras, y si obsequio se pude llamar ha sido a mi por haber aceptado y colocado en los establecimientos cosas tan insignificantes como he mandado y pienso mandar para que esta tenga recuerdos de un Español a quien las convulsiones políticas de su patria arrojó a buscar un asilo en el extranjero. En todo lo dicho no he tenido ningún otro motivo y siendo así, como se lo aseguro, no me es posible contestar a lo que me pregunta en su grata más que con una negativa positiva, pues de otro modo parecería una especulación, dando al mismo tiempo mis más sinceras gracias a todos los que con tanta bondad se toman tanto interés por mi sin merecerlo”.

“El colmo de mi ambición se llenaría el día que yo pudiera establecer una fábrica en grande en mi patria por mas trabajo que esta me costase, puesto que para este fin he hecho sacrificios por los cuales no estoy más adelantado de medios. El mayor premio, sueldo, subvención o recompensa que nadie podría darme sería la Gloria de ser el primero en establecer una industria que produjese a mi patria muchos millones de pesos y que hiciera de la provincia más pobre una de las más ricas en pocos años”.

“ Este amigo mío, sería el premio a que se han dedicado mis ambiciones y repito que mis esperanzas de pocas semanas están frustradas por verme muy lejos de los medios que pudieran realizarlas pues necesitan fortunas mucho más grandes para llevarlas a cabo, sería de muy poca importancia que yo me fuese a España con 6, 8, 10 o 20 oficiales pues pues esto no conduciría a nada sino a un mal éxito abortado antes de nacer”

Retrato de Francisco de Paula Márquez y Rouco, Brigadier de la Armada y Director del observatorio de Marina en el periodo 1856-1869; época en la que Losada suministró un número importante de cronómetros para dotar a los buques.

Curiosa carta de Losada dirigida a D. Francisco de Paula





No hay comentarios:

Publicar un comentario