sábado, 28 de mayo de 2016

33.- LAS SABONETAS Y RELOJES DE BOLSILLO

Estos relojes conforman la principal producción de Losada, calculándose que produciría unos 5.500. Algunos de ellos piezas de una factura bellísima y con una tecnología extraordinaria. Y es que en estos relojes las dos partes configuraban la pieza: era muy importante la caja que albergaría la maquinaria del reloj y para esto Losada usaba los materiales más nobles (oro y plata) y contaba con los mejores cajistas, por otra parte las maquinarias eran de primerísima calidad, con todos los adelantos conocidos, más alguno exclusivo de Losada.


Esta es una factura del relojero en el año 1863 que va firmada por Miguel del Riego en una etapa que tío y sobrino están en sociedad. Posteriormente como se ha visto ya en el testamento de Losada se produce una ruptura entre ambos y Miguel queda excluido de su legado.
Como reclamo publicitario en la letra en cursiva después de la dirección y la fecha dice:

“J R L da a su obra toda la perfección que permiten los adelantos conocidos en su ramo, y aplica además los suyos propios a los volantes de compensación y a las espirales. Con esta mejora sus relojes bien aclimatados, especialmente los de escape cronométrico o dúplex; pueden servir para comprobar no solo cálculos de longitud, sino también de la ecuación del tiempo, y aún notar los retardos y adelantos del paso del sol por el meridiano y de las sombras horarias de un gnomon paralelo al eje terrestre, de cuya corrección se deduce la diferencia entre el tiempo astronómico y el tiempo medio  o civil.”




Algunos relojes de Losada donde se conjuga arte y ciencia, sus cajas son de oro y cinceladas por los mejores artesanos ingleses de la época y las maquinarias de una extraordinaria precisión.






Y tan importante llego a ser la fabricación de relojes de José Rodríguez de Losada que en el siglo XIX los relojeros suizos y británicos se dedicaban a falsificar los relojes que un español hacia en Londres y a distribuirlos en el mercado español. Losada se labró un inmenso prestigio, apareciendo su nombre como constructor de relojes en las más acreditadas guías profesionales, en consonancia, tuvo el respaldo de la más selecta clientela europea, la Casa Real española le encargó varios trabajos, los duques de Montpensier, otras casas reales y grandes fortunas contaron entre sus clientes.

Un falso Losada




Reloj saboneta suizo de autor desconocido en caja de plata con esmaltes azul y rojo con el número 5311 grabado en su cara interna. Esfera de esmalte blanco con números romanos en esmalte negro, segundero a las VI. Agujas tipo flor de lis. Tapa guardapolvos con la inscripción J.R. Losada LONDON, que también figura en la máquina con el Nº 5311, montada en puentes y con rubíes.

lunes, 23 de mayo de 2016

32.- RELACIONES CON LA ARMADA ESPAÑOLA

Las relaciones de Losada con la Marina Española fueron al más alto nivel. Muestra de ello son las cartas existentes en el Archivo del Observatorio de San Fernando. Losada mantiene correspondencia con el Ministro de Marina y con el Director del Observatorio.
La Marina compraba los cronómetros a French, pero al parecer en 1850 varios Comandantes de Navío presentan quejas relativas a las grandes irregularidades de estos, hasta el punto de que los consideran inútiles. Al parecer  la casa French en estos momentos esta teniendo problemas monetarios que repercuten en sus fabricados.
Así las cosas encargan a la Comisión de Marina existente en Londres la búsqueda de un nuevo constructor de cronómetros y como resultado se esta el nuevo constructor y proveedor será J. R. Losada.
Losada acude a Madrid al Ministerio de Marina en 1857 para gestionar el envío de cronómetros a la Armada española. Existe un presupuesto de 100.000 reales por los que el Director del Observatorio piensa que le sean suministrados 20 piezas, le envía 24 cronómetros: 20 de 8 días de cuerda y 4 de 2 días de cuerda.
En 1858 y 1859 Losada regala al Observatorio de San Fernando varias piezas, a saber: un péndulo astronómico grande con caja, otro péndulo más pequeño sin caja, un reloj de torre, un horno de calor y otro de frío para verificar los cronómetros a diferentes temperaturas y un cronómetro especial para observaciones astronómicas al oído.

Al mismo tiempo Losada escribe:
“Yo supongo que el observatorio del Retiro también necesitará, en cuyo caso yo también me acordaré de él, pues deseo que mientras pueda se provean de lo necesario y sin que sea jactancia por mi parte me puedo atrever a que tengan tan bueno como cualquier observatorio del mundo”

A esto le contesta el Ministro por carta fechada el 1 de abril de 1859:
Por una comunicación del Capitán General de la Armada, se ha impuesto la Reina, q.D.g. con el mayor agrado del espontáneo i gratuito donativo de dos péndulos, un reloj de torre y dos hornos para aclimatar  cronómetros hecho por V con destino al servicio de la Marina Militar. S. M. Ha dispuesto que se utilice de dichos objetos el Observatorio de S. Fernando i se complace en ver enriquecida la colección de instrumentos de aquel instituto con productos debidos a la inteligencia y laboriosidad de un súbdito español que como V ha logrado alcanzar tan alto lugar y merecido crédito entre los artistas mecánicos de la Gran Bretaña que son justamente estimados como los primeros del mundo por la perfección de sus obras. En nombre de su S. M. i de su R. O. doy a V las más expresivas gracias por tan relevante muestra de patriotismo”.


Retrato del Marqués de Nervión Francisco Armero Peñaranda en el Museo Naval de la Torre del Oro. Ministro de Marina


El 3 de mayo de este mismo año es el Director del Observatorio el que escribe a Losada:

“La Marina desea dar a V una prueba del aprecio que le merecen sus talentos artísticos y hacer ver el gusto con el que ve a un artista español distinguirse en ese país en el que hay tantos hombres distinguidos. Tengo encargo especial de tratar con Vm sobre este punto, y en tal concepto , le ruego me diga con entera franqueza, en la misma confianza como pudiera hablar con su hermano, cuales son sus deseos; que mención honorífica satisfaría a Vm. Para que le sirva de norma en su respuesta, le digo que el Gobierno desea dar a Vm una cosa que le complazca y satisfaga; pero antes de proceder quiere saber el deseo de Vm.”

“Aun hay más: Se vería con mucho gusto que Vm  tomara la determinación de venirse a España y que el país tuviera la satisfacción de ver un taller de relojería organizado por uno de sus hijos, dígame Vm francamente, que sueldo, que subvención, que auxilios quiere Vm que el Gobierno le de para esto”.

“Yo creo que al establecerse Vm en España, en Cádiz por ejemplo, sus intereses no menguarían: Naturalmente de sus talleres de Vm saldrían relojes para toda la península y para nuestras colonias, surtiría Vm de cronómetros a nuestra Marina militar y a la mercante que es numerosa, y si a esto se une el sueldo o subvención que el Gobierno le asigne y la satisfacción de verse honrado y distinguido de sus compatriotas, creo que todo es bastante para que piense Vm seriamente el asunto”.


La contestación de Losada con fecha 26 de mayo de 1859:

“Lo que V llama obsequio, no es así, sino que he querido dar viva prueba a nuestra ilustre Marina de mi agradecimiento, de lo que debo a ella y a sus principales Gefes que me ha favorecido hasta de lejanas tierras, y si obsequio se pude llamar ha sido a mi por haber aceptado y colocado en los establecimientos cosas tan insignificantes como he mandado y pienso mandar para que esta tenga recuerdos de un Español a quien las convulsiones políticas de su patria arrojó a buscar un asilo en el extranjero. En todo lo dicho no he tenido ningún otro motivo y siendo así, como se lo aseguro, no me es posible contestar a lo que me pregunta en su grata más que con una negativa positiva, pues de otro modo parecería una especulación, dando al mismo tiempo mis más sinceras gracias a todos los que con tanta bondad se toman tanto interés por mi sin merecerlo”.

“El colmo de mi ambición se llenaría el día que yo pudiera establecer una fábrica en grande en mi patria por mas trabajo que esta me costase, puesto que para este fin he hecho sacrificios por los cuales no estoy más adelantado de medios. El mayor premio, sueldo, subvención o recompensa que nadie podría darme sería la Gloria de ser el primero en establecer una industria que produjese a mi patria muchos millones de pesos y que hiciera de la provincia más pobre una de las más ricas en pocos años”.

“ Este amigo mío, sería el premio a que se han dedicado mis ambiciones y repito que mis esperanzas de pocas semanas están frustradas por verme muy lejos de los medios que pudieran realizarlas pues necesitan fortunas mucho más grandes para llevarlas a cabo, sería de muy poca importancia que yo me fuese a España con 6, 8, 10 o 20 oficiales pues pues esto no conduciría a nada sino a un mal éxito abortado antes de nacer”

Retrato de Francisco de Paula Márquez y Rouco, Brigadier de la Armada y Director del observatorio de Marina en el periodo 1856-1869; época en la que Losada suministró un número importante de cronómetros para dotar a los buques.

Curiosa carta de Losada dirigida a D. Francisco de Paula





viernes, 13 de mayo de 2016

31.- OTROS RELOJES

EL RELOJ DE LA FAROLA DE JEREZ

Se ubica en la Plaza del Arenal en su entrada por la calle Lancería. Entre palmeras y sobre un poste metálico de unos tres metros de altura se halla el cuerpo del reloj, formado por un cubo que ofrece un reloj en cada en cada una de sus caras. El reloj es sencillo, blanco y con los signos horarios en negro. Cada esfera lleva inscrito J.R. LOSADA y justo abajo LONDON.
Hay muchas dudas sobre la fabricación de este reloj por Losada, es muy semejante al de Charing Cross (reloj eléctrico) de la ciudad de Londres y puede deberse a aquella etapa en la que se anunciaba así:


José Losada,  fabricante relojero establecido en Londres en la casa  núm.  20  de la calle de  Woburn  Buildings Tavis-tock  Square,  avisa al público que  recibe comisiones de relojeros,  plateros,  maquinistas,  dentistas  y  otros ramos. Tiene un surtido de relojes de bolsillo, mesa,  joyería,  etc. De todos autores,  calidades y   precios,  de lo  que  puede suplir a cualquiera   que  lo  honre  con sus órdenes;  en la inteligencia que tomados por él en   Londres  de cualquier autor que  el que ordene   prefiera,   hallará  una  ventaja de un  25   por  100.   En cualquiera  clase de maquinaria  o  herramientas puede con seguridad ofrecer las mismas ventajas por los conocimientos que tiene en los artículos citados.

Las dudas se deben a que después de este nunca Losada construyó otro reloj eléctrico.

EL RELOJ DE MORÓN


Sobre este reloj escribe un interesante artículo Antonio Cuevas sobre Losada y su obra y a pesar de  que data la muerte de Losada en 1870, no le importa atribuirle la autoría del reloj en 1878, como indica la placa existente en la bancada del reloj. Debe tratarse pues de un reloj suministrado por el sobrino Norberto, que se hizo cargo de la empresa de su tío en Regent Street 105 a la muerte de este.
¿Es posible que el reloj hubiera sido fabricado bajo la dirección de Losada antes de su fallecimiento?
En el artículo dice:

Pocas personas tienen la satisfacción y el privilegio de poder dar cuerda a un reloj de torre de la prestigiosa marca Losada fabricado en 1878. La impresionante obra de relojería a la que nos referimos se encuentra ubicada bajo el templete que corona la fachada del Ayuntamiento de Morón y que fuera reformada en 1878 como consta en los planos y Libros de Actas Capitulares que se encuentran custodiados en el Archivo Municipal de Morón de la Frontera. Un reloj de torre que constituye un bello ejemplo de la influencia de los relojes de torre sobre la arquitectura civil de una época.
 
El reloj de torre Losada de Morón posee una autonomía de 96 horas (cuatro días). Se le da cuerda manualmente mediante una manivela izquierda-derecha para la cuerda de las horas y otra derecha-izquierda para que suene la campana exterior con su solemne sonido de bronce que durante el silencio de la noche “estimula nuestros tímpanos”, percibiéndose su eco desde la Fuente de la Plata hasta el antiguo arrabal (al-rabad) o barrio de Santa María.


EL RELOJ DE LA CATEDRAL DE CARACAS



Aquí no encuentro información fiable, simplemente le citan muchos autores como un reloj de Losada. Recordemos que fue otro Losada el fundador de Caracas ya que otras fundaciones anteriores fueron desbaratadas por los indígenas.


En 1567, el conquistador español Diego de Losada, siguiendo una Real Cédula emitida en 1563,  puebla el lugar, ordena su reedificación y refunda formalmente la ciudad el 25 de julio de 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas, nombre que perdura hasta nuestros días, tomando el topónimo de Caracas por el nombre llevado por los indígenas que habitaban la región a la llegada de los conquistadores y el nombre del apóstol Santiago por la fecha de la fundación.

lunes, 9 de mayo de 2016

30.- ALGUNOS DE SUS RELOJES DE TORRE

EL RELOJ DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

El originario  reloj oficial del Ayuntamiento de Sevilla, está hoy en la fachada la Iglesia de la Concepción de Nervión de la misma ciudad, es un reloj construido en Londres por José Rodríguez de Losada el mismo que construyó el reloj de la madrileña Puerta del Sol, es decir son "relojísticamente" hermanos .
Fue inaugurado en 1862 . En 1870 se construyo el un castillejo y templete metálico. Fue sustituido en 1929 por la actual espadaña.
En 1955 el Ayuntamiento adquiere uno nuevo  y se aprueba el traslado del mismo hacia la Iglesia de la Concepción .

Información obtenida de JULIO DOMINGUEZ ARJONA
31 de Diciembre  de 2011
 
Iglesia de la Concepción


EL RELOJ DE LA CATEDRAL DE MÁLAGA

Fue un regalo de don Juan Larios Herreros  a la catedral, y aunque su muerte en 1867 impidió ver su donación culminada, esta la continuó su hijo don Juan Larios y Enríquez.
Información en el Diario Mercantil nº 8243 de 19 de abril de 1868. Siendo un regalo tan valioso  iba a tener tres esferas trasparentes para poderse iluminar, pero esto no puede llevarse a cabo por no poder vaciarse los espacios para colocar estas están compuestos de sillares corridos y el ahuecarlos pudiera afectar a la solidez del edificio.
El mismo Diario Mercantil alude a que es una lástima que un reloj de Losada “el mejor relojero del mundo” quede reducido a una sola esfera...

Rubén Darío escribió:

“Málaga es la ciudad de los Larios”
¿ Y la Catedral?¿ También será de ellos?
La Catedral, ¡No!, pero el reloj de la Catedral sí”

Información obtenida de María Victoria Campos-Rojas
14 de agosto de 2015

(Este reloj fue anterior al que está ahora en la catedral) Ahora se expone en una de sus salas con la siguiente placa:



POR LEGADO QUE EL S.R DN JUAN LARIOS Y HERREROS/ HIZO A ESTA STA
IGLESIA CATEDRAL DE UN RELOJ SE CONSTRUYÓ ESTE POR / INDICACIÓN
DEL FINADO Y ORDEN DE SU HIJO EL EXCMO. SR DN JUAN LARIOS Y /
ENRÍQUEZ, MARQUES DE VALLE UMBROSO POR EL RELOJERO ESPAÑOL SR /
DN JOSÉ RODRÍGUEZ DE LOSADA EN LONDRES AÑO DE 1856. /
CORRESPONDEN A ESTE RELOJ Y SON COMPLEMENTO DEL MISMO LAS CAMPANAS SN JUAN BAUTISTA, STA MARÍA GRIMANESA Y / STA MARÍA DEL
CARMEN 

EL RELOJ DEL COLEGIO NAVAL DE SAN FERNANDO. CÁDIZ

Este reloj constituyó uno de los regalos que realizó el relojero a la Marina con la intención que esta los dedicara al observatorio. No obstante para dejar a las Autoridades de la Marina libertad de decisión en cuanto al destino de las piezas que regalaba, hizo que este reloj lo enviase incompleto (solo armazón y rodajes), a la espera de conocer el emplazamiento que se decidiera para construir lo que faltaba.
  

Carta auténtica de Losada con su firma
Dice así:
Lo que V. Llama obsequio, no es así, sino que he querido dar una prueba a nuestra Ylustre Marina de mi agradecimiento de lo que debo a ella y a sus principales Gefes que me han favorecido hasta de Lejanas tierras y si obsequio se puede llamar ha sido ami por haber aceptado y colocado en los establecimientos cosas tan insignificantes como he mandado y pienso mandar para que esta tenga recuerdos de un Español a quien las combulsiones políticas de su Patria arrojó a Buscar un asilo en el Extranjero.

EL RELOJ DEL ANTIGUO MINISTERIO DE FOMENTO

Es la pieza más antigua, lo fabricó Losada con el número 1857, (toda su producción estaba numerada), y su fabricación corresponde a los años 1851-1852.
Después del antiguo Ministerio de Fomento el reloj estuvo colocado en la Iglesia de la Santa Cruz de la Atocha de Madrid hasta hace pocos años.


Pieza del citado reloj, ahora desarmado

EL RELOJ DE LOS PP. ESCOLAPIOS DE GETAFE

Fabricado en 1866, la bancada es de hierro fundido en la que se lee:
J. R. LOSADA LONDON
Presenta cuatro esferas y dispone de tres campanas fundidas en bronce. En ellas figura la inscripción Maers & Staibank, Founders, London, 1866.

Escolapios de Getafe

EL RELOJ DE LA PUERTA DEL SOL. MADRID

El reloj de la Puerta del Sol, sin duda el más famoso de España, fue un regalo de Losada. Su instalación en lo alto de la Casa de Correos, que tuvo lugar en 1855, ha hecho que la arquitectura de este conocido edificio haya ido cambiando con el paso del tiempo, sólo por las variaciones que ha ido experimentando el aspecto de la torre en que se aloja el reloj.

 Su maquinaria es, sencillamente, una maravilla. Tiene sonería de horas y, lo que es más raro, de cuartos. Esto, que da lugar a tantas confusiones el día de Nochevieja y a atragantarse con las uvas, consiste en que cuando las agujas del reloj marcan una hora y cuarto suena un toque de dos campanadas, cuando da la hora y media suenan dos toques de dos campanadas cada uno, a la hora y tres cuartos, tres toques de dos campanadas, y, por fin, cuando se completa otra hora entera, suenan cuatro toques de dos campanadas cada uno y a continuación las campanadas de la nueva hora que, si son las doce, serán doce campanadas. Su autonomía de funcionamiento es de una semana. Cualquiera de sus piezas se puede desarmar sin tener que desmontar el reloj y su péndulo mide 3 metros.

Su característica tecnológica más sobresaliente es el tipo de escape que tiene. El escape es tal vez el sistema más importante de un reloj: consta de varias ruedas, la última de las cuales, llamada rueda de escape, es la más pequeña y mueve a las otras. Gira deprisa, con fuerza medida, impulsada por la energía que proviene de un muelle al que se comprime al dar hora al reloj y cuya descompresión origina la fuerza giratoria. Esta energía se convierte en un vaivén, gracias a un ancla, que se trasmite al péndulo. El péndulo de un reloj tarda normalmente un segundo en hacer su recorrido. En el reloj de la Puerta del Sol, tarda dos segundos.

El escape es de tipo Shelton. Consistente en un áncora acoplada a una rueda de escape especial en forma de jaula de 30 dientes que impide el retroceso de la rueda. El hecho de que no haya retroceso origina que un reloj sea de gran precisión, ya que si se produce un retroceso -esto se ve en la aguja del segundero-, el tiempo que dura se pierde. El reloj de la Puerta del Sol, gracias al avance continuo que le proporciona su maravilloso escape, sólo se retrasa cuatro segundos al mes.
Todas estas características le convierten en un reloj de torre sin igual en toda Europa. Es una pieza única.
Infomació obtenida de:
Técnicas y oficios: El reloj de la Puerta del Sol
Autor: Juan Ignacio Samperio Iturralde
Localización: La Aventura de la historia, ISSN 1579-427X, Nº. 98, 2006 , pags. 84-87

 
Navidad de 2015

lunes, 2 de mayo de 2016

29.- ELOY BENITO RUANO




D. Eloy Benito Ruano (Olías del ReyToledo, 1 de diciembre de 1921 − Oviedo, 22 de abril de 2014) fue un historiador medievalista español.

Se trata de una conferencia pronunciada en Madrid en el año 1993 por D. Eloy Benito Ruano con el título de "El Madrid de Isabel II". Y para ser solamente una conferencia aporta más datos que muchos libros.


1.- Comienza con la genealogía de José hasta sus bisabuelos paternos y maternos, coincidiendo en cuanto a los ascendientes de su padre con los que nosotros venimos mostrando. De los de su madre yo no tenía datos.

2.- Así mismo lo sitúa como mayor de diez hermanos, otro dato no aportado por nadie y del que yo puedo dar ahora sus nombres y fechas de sus bautismos y son los siguientes:

1.- JOSÉ, bautizado el 8 del 5 de 1797
2.- MANUEL, el 8 del 11 de 1799
3.- JOSÉ MANUEL, el 19 del 3 de 1801
4.- VICENTA, el 6 del 6 de 1802
5.- PAULA, el 24 del 4 de 1804
6.- ANTONIA MAGDALENA, el 22 del 6 de 1806
7.- EUGENIA MAGDALENA, el 19 del 8 de 1807
8.- MARÍA, el 15 del 9 de 1809
9.- BIBIANA CATALINA, el 2 del 12 de 1810
10.- JUAN MANUEL, el 28 del 6 de 1814

3.- Identifica a la esposa de Losada con el nombre de Ana Hamilton Sinclair, hija de un zapatero o fabricante de calzado (bootmaker) llamado John Sinclair, que la boda se celebró el 18 de agosto de 1838 y que la novia contaba con la edad de cincuenta y un años, por lo que era diez años mayor que él. 
"Certificación del General Register Ofice" (Somerset House, Londres).

4.- Encuentra la solicitud de Losada para que le sea concedida la nacionalidad británica, cursada en 1853, en la que manifiesta que salió de su patria en 1830 y que reside desde entonces en Gran Bretaña. 
Memorial conservado en el Public Ofice de Londres, bajo la signatura H. O.1/47/1520.

5.- En 1856 ya es bien conocido el prestigio de los cronómetros de Losada para la Marina española y le concedía el título honorario de relojero y cronometrista de ella. En 1857 una comisión presidida por el capitán de fragata don Tomás de Alvear se desplaza a Londres para adquirir o encargar en el establecimiento de Losada toda una serie de aparatos , de los que el relojero envió a prueba a España veinticuatro piezas.
Archivo de don Alvaro de Bazán, de la Marina de Guerra Española (El Viso del Marqués, Ciudad Real), Observatorio (Astrónomico de San Fernando), leg. 1842 - 1869, oficio del Ministerio de Marina de 3 de diciembre de 1856.

6.-  Losada  fue invitado a establecerse en España y le fueron concedidas la cruz de la Orden de Carlos III y la encomienda de Isabel la Católica, aunque las condiciones de establecerse no le convencieron. Benito Ruano localiza los expedientes existentes en el Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid, Cancillería, IV.I.1, leg.176 y 241, con fechas de 3 de octubre de 1854 y 5 de junio de 1859, respectivamente.

7.- En cuanto al  viaje de Losada a Iruela, constata que en el libro parroquial de la Iglesia de Iruela se consigna  con fecha 6 de julio de 1856  la visita del episcopal del ordinario D. Fernando Argüelles Miranda. Allí se dice que el natural de la localidad Sr. Losada, residente en Londres, había costeado el nuevo retablo y altar de dicha iglesia y donado algunas ropas para el culto. En testimonio de gratitud,  el Sr. Obispo encarga entonces se comunique esta al donante  y se encarga así mismo, al párroco que rigiera aquella iglesia cuando aquel falleciera, consagre una misa en sufragio de su alma. 

8.- En cuanto a la obra de Zorrilla "Una Repetición de Losada Comenta: "... larguísimo poema (casi tres mil versos) con el que trató de compensar la ayuda (o acaso satisfacer el encargo) de su poderoso bienhechor. El engendro - nunca reivindicado ni mencionado  después, de modo eficaz, por Zorrilla entre sus obras - acumula una sucesión de delirantes sucesos, más propios del folletón finisecular que de la exuberante lírica-romántica... para concluir- única salida del inextricable embrollo- con el repentino despertar de Losada del tormento de una pesadilla".

9.- Data la fecha de la muerte de Losada en su casa de Regent Street el 6 de marzo de 1870.
Las causas de la muerte aparecen diagnosticadas como "debilidad y dilatación de corazón, bronquitis crónica, edema pulmonar, cirrosis hepática e hidropesía"
"Certificación del General Register Ofice" (Somerset House, Londres).

10.- Localiza el testamento de Losada otorgado el 14 de enero del mismo 1870. Con este anula otro anterior que había formalizado en Málaga el 3 de abril de 1868. En este nuevo testamento lega su casa y bienes de Londres a su sobrino Norberto del Riego, quien no entraría en plena disposición de los mismos hasta cumplir los veintiún años de edad. En defecto de su existencia heredarían sus también sobrinos Jacinto y Nicolasa Rodríguez Carbajo.
En el testamento se habla de una Sociedad que, bajo el título de J. R. Losada, había constituido el testador con un anterior sobrino, Miguel del Riego, y con el mencionado Jacinto, en virtud de escritura de 1 de enero de 1867.
El expresado Miguel debió de haber residido anteriormente con su tío y haberse formado profesionalmente a su lado, pero también haberle faltado en algo los últimos tiempos, motivo por el cual sería desheredado.
Diversos legados generosos deja don José a sus fieles sirvientes Emma Pennycad y Thomas Perrin, así como a diversos parientes (hermanas Vicenta, Antonia y María y otros sobrinos).
Otro de los beneficiarios es el doctor Donald Fraser, avalante que fuera, entre otros de su solicitud de nacionalización británica en 1853, y firmante de la defunción de su esposa el 18 de junio de 1862, a sus setenta y cinco años (en el mismo Registro que la de su marido)
Calendar of the Grants of Probate and Letters of Administration del Registro general Register Office de Somerset Hause. Londres.

11.- Se acerca hasta su tumba en el cementerio de Kensal Green, existe la fotografía de don Eloy ante la lápida en la que se puede leer:



Se trata del nicho número 138 de  la catacumba baja de dicho camposanto. En las foto siguientes aparece don Eloy junto a la tumba de Losada. (Son fotocopias en blanco y negro de fotografías, son  de mala calidad, pero es lo que tengo y la muestro porque me parece un detalle muy importante).

En el cementerio de Kensal Green
                             
Ante la tumba de Losada



12.- Después de la muerte de Losada, don Eloy sigue ilustrándonos sobre la continuidad del negocio de Losada en Londres. Este según su testamento debería de haber sido continuado por Norberto del Riego, hijo de su hermana Antonia o por Jacinto Rodríguez, hijo de alguno de sus hermanos. Pero no consta que alguno de ellos  continuase el negocio de su tío. Quien continúa con su oficio es Miguel del Riego Rodríguez, que figura como heredero único en el primer testamento de don José, pero que quedó excluido de su sucesión en el testamento definitivo de 1870.
Miguel, nacido en la aldea de Valdesandinas, ayuntamiento de Villalaza (León), el 30 de agosto de 1840, era el hermano mayor de Norberto, nacido a su vez en dicho lugar el 6 de junio de 1850, hijos ambos su hermana Antonia. Miguel se halla establecido en el número 284 de la misma Regent Street en el año 1875 como " International Watch Manufacturer" ya que consta que en este año obtiene medalla en la Exposición Marítima Internacional de París y que en sus relojes hacía constar orgullosamente su condición de "Nephew y Partner del late Losada", o sea "Sobrino y compañero del difunto Losada" 




13.- Finalmente aporta una fotografía inédita de Losada del mismo fotógrafo que las otras ya conocidas, a saber, Henri Claudet de Regent Street, 107.