lunes, 9 de mayo de 2016

30.- ALGUNOS DE SUS RELOJES DE TORRE

EL RELOJ DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

El originario  reloj oficial del Ayuntamiento de Sevilla, está hoy en la fachada la Iglesia de la Concepción de Nervión de la misma ciudad, es un reloj construido en Londres por José Rodríguez de Losada el mismo que construyó el reloj de la madrileña Puerta del Sol, es decir son "relojísticamente" hermanos .
Fue inaugurado en 1862 . En 1870 se construyo el un castillejo y templete metálico. Fue sustituido en 1929 por la actual espadaña.
En 1955 el Ayuntamiento adquiere uno nuevo  y se aprueba el traslado del mismo hacia la Iglesia de la Concepción .

Información obtenida de JULIO DOMINGUEZ ARJONA
31 de Diciembre  de 2011
 
Iglesia de la Concepción


EL RELOJ DE LA CATEDRAL DE MÁLAGA

Fue un regalo de don Juan Larios Herreros  a la catedral, y aunque su muerte en 1867 impidió ver su donación culminada, esta la continuó su hijo don Juan Larios y Enríquez.
Información en el Diario Mercantil nº 8243 de 19 de abril de 1868. Siendo un regalo tan valioso  iba a tener tres esferas trasparentes para poderse iluminar, pero esto no puede llevarse a cabo por no poder vaciarse los espacios para colocar estas están compuestos de sillares corridos y el ahuecarlos pudiera afectar a la solidez del edificio.
El mismo Diario Mercantil alude a que es una lástima que un reloj de Losada “el mejor relojero del mundo” quede reducido a una sola esfera...

Rubén Darío escribió:

“Málaga es la ciudad de los Larios”
¿ Y la Catedral?¿ También será de ellos?
La Catedral, ¡No!, pero el reloj de la Catedral sí”

Información obtenida de María Victoria Campos-Rojas
14 de agosto de 2015

(Este reloj fue anterior al que está ahora en la catedral) Ahora se expone en una de sus salas con la siguiente placa:



POR LEGADO QUE EL S.R DN JUAN LARIOS Y HERREROS/ HIZO A ESTA STA
IGLESIA CATEDRAL DE UN RELOJ SE CONSTRUYÓ ESTE POR / INDICACIÓN
DEL FINADO Y ORDEN DE SU HIJO EL EXCMO. SR DN JUAN LARIOS Y /
ENRÍQUEZ, MARQUES DE VALLE UMBROSO POR EL RELOJERO ESPAÑOL SR /
DN JOSÉ RODRÍGUEZ DE LOSADA EN LONDRES AÑO DE 1856. /
CORRESPONDEN A ESTE RELOJ Y SON COMPLEMENTO DEL MISMO LAS CAMPANAS SN JUAN BAUTISTA, STA MARÍA GRIMANESA Y / STA MARÍA DEL
CARMEN 

EL RELOJ DEL COLEGIO NAVAL DE SAN FERNANDO. CÁDIZ

Este reloj constituyó uno de los regalos que realizó el relojero a la Marina con la intención que esta los dedicara al observatorio. No obstante para dejar a las Autoridades de la Marina libertad de decisión en cuanto al destino de las piezas que regalaba, hizo que este reloj lo enviase incompleto (solo armazón y rodajes), a la espera de conocer el emplazamiento que se decidiera para construir lo que faltaba.
  

Carta auténtica de Losada con su firma
Dice así:
Lo que V. Llama obsequio, no es así, sino que he querido dar una prueba a nuestra Ylustre Marina de mi agradecimiento de lo que debo a ella y a sus principales Gefes que me han favorecido hasta de Lejanas tierras y si obsequio se puede llamar ha sido ami por haber aceptado y colocado en los establecimientos cosas tan insignificantes como he mandado y pienso mandar para que esta tenga recuerdos de un Español a quien las combulsiones políticas de su Patria arrojó a Buscar un asilo en el Extranjero.

EL RELOJ DEL ANTIGUO MINISTERIO DE FOMENTO

Es la pieza más antigua, lo fabricó Losada con el número 1857, (toda su producción estaba numerada), y su fabricación corresponde a los años 1851-1852.
Después del antiguo Ministerio de Fomento el reloj estuvo colocado en la Iglesia de la Santa Cruz de la Atocha de Madrid hasta hace pocos años.


Pieza del citado reloj, ahora desarmado

EL RELOJ DE LOS PP. ESCOLAPIOS DE GETAFE

Fabricado en 1866, la bancada es de hierro fundido en la que se lee:
J. R. LOSADA LONDON
Presenta cuatro esferas y dispone de tres campanas fundidas en bronce. En ellas figura la inscripción Maers & Staibank, Founders, London, 1866.

Escolapios de Getafe

EL RELOJ DE LA PUERTA DEL SOL. MADRID

El reloj de la Puerta del Sol, sin duda el más famoso de España, fue un regalo de Losada. Su instalación en lo alto de la Casa de Correos, que tuvo lugar en 1855, ha hecho que la arquitectura de este conocido edificio haya ido cambiando con el paso del tiempo, sólo por las variaciones que ha ido experimentando el aspecto de la torre en que se aloja el reloj.

 Su maquinaria es, sencillamente, una maravilla. Tiene sonería de horas y, lo que es más raro, de cuartos. Esto, que da lugar a tantas confusiones el día de Nochevieja y a atragantarse con las uvas, consiste en que cuando las agujas del reloj marcan una hora y cuarto suena un toque de dos campanadas, cuando da la hora y media suenan dos toques de dos campanadas cada uno, a la hora y tres cuartos, tres toques de dos campanadas, y, por fin, cuando se completa otra hora entera, suenan cuatro toques de dos campanadas cada uno y a continuación las campanadas de la nueva hora que, si son las doce, serán doce campanadas. Su autonomía de funcionamiento es de una semana. Cualquiera de sus piezas se puede desarmar sin tener que desmontar el reloj y su péndulo mide 3 metros.

Su característica tecnológica más sobresaliente es el tipo de escape que tiene. El escape es tal vez el sistema más importante de un reloj: consta de varias ruedas, la última de las cuales, llamada rueda de escape, es la más pequeña y mueve a las otras. Gira deprisa, con fuerza medida, impulsada por la energía que proviene de un muelle al que se comprime al dar hora al reloj y cuya descompresión origina la fuerza giratoria. Esta energía se convierte en un vaivén, gracias a un ancla, que se trasmite al péndulo. El péndulo de un reloj tarda normalmente un segundo en hacer su recorrido. En el reloj de la Puerta del Sol, tarda dos segundos.

El escape es de tipo Shelton. Consistente en un áncora acoplada a una rueda de escape especial en forma de jaula de 30 dientes que impide el retroceso de la rueda. El hecho de que no haya retroceso origina que un reloj sea de gran precisión, ya que si se produce un retroceso -esto se ve en la aguja del segundero-, el tiempo que dura se pierde. El reloj de la Puerta del Sol, gracias al avance continuo que le proporciona su maravilloso escape, sólo se retrasa cuatro segundos al mes.
Todas estas características le convierten en un reloj de torre sin igual en toda Europa. Es una pieza única.
Infomació obtenida de:
Técnicas y oficios: El reloj de la Puerta del Sol
Autor: Juan Ignacio Samperio Iturralde
Localización: La Aventura de la historia, ISSN 1579-427X, Nº. 98, 2006 , pags. 84-87

 
Navidad de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario