lunes, 2 de mayo de 2016

29.- ELOY BENITO RUANO




D. Eloy Benito Ruano (Olías del ReyToledo, 1 de diciembre de 1921 − Oviedo, 22 de abril de 2014) fue un historiador medievalista español.

Se trata de una conferencia pronunciada en Madrid en el año 1993 por D. Eloy Benito Ruano con el título de "El Madrid de Isabel II". Y para ser solamente una conferencia aporta más datos que muchos libros.


1.- Comienza con la genealogía de José hasta sus bisabuelos paternos y maternos, coincidiendo en cuanto a los ascendientes de su padre con los que nosotros venimos mostrando. De los de su madre yo no tenía datos.

2.- Así mismo lo sitúa como mayor de diez hermanos, otro dato no aportado por nadie y del que yo puedo dar ahora sus nombres y fechas de sus bautismos y son los siguientes:

1.- JOSÉ, bautizado el 8 del 5 de 1797
2.- MANUEL, el 8 del 11 de 1799
3.- JOSÉ MANUEL, el 19 del 3 de 1801
4.- VICENTA, el 6 del 6 de 1802
5.- PAULA, el 24 del 4 de 1804
6.- ANTONIA MAGDALENA, el 22 del 6 de 1806
7.- EUGENIA MAGDALENA, el 19 del 8 de 1807
8.- MARÍA, el 15 del 9 de 1809
9.- BIBIANA CATALINA, el 2 del 12 de 1810
10.- JUAN MANUEL, el 28 del 6 de 1814

3.- Identifica a la esposa de Losada con el nombre de Ana Hamilton Sinclair, hija de un zapatero o fabricante de calzado (bootmaker) llamado John Sinclair, que la boda se celebró el 18 de agosto de 1838 y que la novia contaba con la edad de cincuenta y un años, por lo que era diez años mayor que él. 
"Certificación del General Register Ofice" (Somerset House, Londres).

4.- Encuentra la solicitud de Losada para que le sea concedida la nacionalidad británica, cursada en 1853, en la que manifiesta que salió de su patria en 1830 y que reside desde entonces en Gran Bretaña. 
Memorial conservado en el Public Ofice de Londres, bajo la signatura H. O.1/47/1520.

5.- En 1856 ya es bien conocido el prestigio de los cronómetros de Losada para la Marina española y le concedía el título honorario de relojero y cronometrista de ella. En 1857 una comisión presidida por el capitán de fragata don Tomás de Alvear se desplaza a Londres para adquirir o encargar en el establecimiento de Losada toda una serie de aparatos , de los que el relojero envió a prueba a España veinticuatro piezas.
Archivo de don Alvaro de Bazán, de la Marina de Guerra Española (El Viso del Marqués, Ciudad Real), Observatorio (Astrónomico de San Fernando), leg. 1842 - 1869, oficio del Ministerio de Marina de 3 de diciembre de 1856.

6.-  Losada  fue invitado a establecerse en España y le fueron concedidas la cruz de la Orden de Carlos III y la encomienda de Isabel la Católica, aunque las condiciones de establecerse no le convencieron. Benito Ruano localiza los expedientes existentes en el Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid, Cancillería, IV.I.1, leg.176 y 241, con fechas de 3 de octubre de 1854 y 5 de junio de 1859, respectivamente.

7.- En cuanto al  viaje de Losada a Iruela, constata que en el libro parroquial de la Iglesia de Iruela se consigna  con fecha 6 de julio de 1856  la visita del episcopal del ordinario D. Fernando Argüelles Miranda. Allí se dice que el natural de la localidad Sr. Losada, residente en Londres, había costeado el nuevo retablo y altar de dicha iglesia y donado algunas ropas para el culto. En testimonio de gratitud,  el Sr. Obispo encarga entonces se comunique esta al donante  y se encarga así mismo, al párroco que rigiera aquella iglesia cuando aquel falleciera, consagre una misa en sufragio de su alma. 

8.- En cuanto a la obra de Zorrilla "Una Repetición de Losada Comenta: "... larguísimo poema (casi tres mil versos) con el que trató de compensar la ayuda (o acaso satisfacer el encargo) de su poderoso bienhechor. El engendro - nunca reivindicado ni mencionado  después, de modo eficaz, por Zorrilla entre sus obras - acumula una sucesión de delirantes sucesos, más propios del folletón finisecular que de la exuberante lírica-romántica... para concluir- única salida del inextricable embrollo- con el repentino despertar de Losada del tormento de una pesadilla".

9.- Data la fecha de la muerte de Losada en su casa de Regent Street el 6 de marzo de 1870.
Las causas de la muerte aparecen diagnosticadas como "debilidad y dilatación de corazón, bronquitis crónica, edema pulmonar, cirrosis hepática e hidropesía"
"Certificación del General Register Ofice" (Somerset House, Londres).

10.- Localiza el testamento de Losada otorgado el 14 de enero del mismo 1870. Con este anula otro anterior que había formalizado en Málaga el 3 de abril de 1868. En este nuevo testamento lega su casa y bienes de Londres a su sobrino Norberto del Riego, quien no entraría en plena disposición de los mismos hasta cumplir los veintiún años de edad. En defecto de su existencia heredarían sus también sobrinos Jacinto y Nicolasa Rodríguez Carbajo.
En el testamento se habla de una Sociedad que, bajo el título de J. R. Losada, había constituido el testador con un anterior sobrino, Miguel del Riego, y con el mencionado Jacinto, en virtud de escritura de 1 de enero de 1867.
El expresado Miguel debió de haber residido anteriormente con su tío y haberse formado profesionalmente a su lado, pero también haberle faltado en algo los últimos tiempos, motivo por el cual sería desheredado.
Diversos legados generosos deja don José a sus fieles sirvientes Emma Pennycad y Thomas Perrin, así como a diversos parientes (hermanas Vicenta, Antonia y María y otros sobrinos).
Otro de los beneficiarios es el doctor Donald Fraser, avalante que fuera, entre otros de su solicitud de nacionalización británica en 1853, y firmante de la defunción de su esposa el 18 de junio de 1862, a sus setenta y cinco años (en el mismo Registro que la de su marido)
Calendar of the Grants of Probate and Letters of Administration del Registro general Register Office de Somerset Hause. Londres.

11.- Se acerca hasta su tumba en el cementerio de Kensal Green, existe la fotografía de don Eloy ante la lápida en la que se puede leer:



Se trata del nicho número 138 de  la catacumba baja de dicho camposanto. En las foto siguientes aparece don Eloy junto a la tumba de Losada. (Son fotocopias en blanco y negro de fotografías, son  de mala calidad, pero es lo que tengo y la muestro porque me parece un detalle muy importante).

En el cementerio de Kensal Green
                             
Ante la tumba de Losada



12.- Después de la muerte de Losada, don Eloy sigue ilustrándonos sobre la continuidad del negocio de Losada en Londres. Este según su testamento debería de haber sido continuado por Norberto del Riego, hijo de su hermana Antonia o por Jacinto Rodríguez, hijo de alguno de sus hermanos. Pero no consta que alguno de ellos  continuase el negocio de su tío. Quien continúa con su oficio es Miguel del Riego Rodríguez, que figura como heredero único en el primer testamento de don José, pero que quedó excluido de su sucesión en el testamento definitivo de 1870.
Miguel, nacido en la aldea de Valdesandinas, ayuntamiento de Villalaza (León), el 30 de agosto de 1840, era el hermano mayor de Norberto, nacido a su vez en dicho lugar el 6 de junio de 1850, hijos ambos su hermana Antonia. Miguel se halla establecido en el número 284 de la misma Regent Street en el año 1875 como " International Watch Manufacturer" ya que consta que en este año obtiene medalla en la Exposición Marítima Internacional de París y que en sus relojes hacía constar orgullosamente su condición de "Nephew y Partner del late Losada", o sea "Sobrino y compañero del difunto Losada" 




13.- Finalmente aporta una fotografía inédita de Losada del mismo fotógrafo que las otras ya conocidas, a saber, Henri Claudet de Regent Street, 107.



1 comentario:

  1. Buenas tardes. Estoy interesado en el libro de Benito Ruano sobre Losada.

    ResponderEliminar